Tesla y la grabación de datos en coches
Cómo Tesla graba todo lo que sucede dentro y fuera de sus coches: ¿Qué hay detrás de las demandas por privacidad?
Tesla se enfrenta a dos demandas relacionadas con la privacidad de sus usuarios y el uso que hacen de los datos grabados. La primera se refiere al modo centinela de los vehículos Tesla, que graba todo lo que sucede alrededor del coche mientras está estacionado y apagado. La segunda se centra en las grabaciones que realiza el vehículo del interior de los coches y el exterior, que incluyen el interior de los garajes de las casas mientras el vehículo se encontraba cargando.
La Asociación Alemana de Centrales de Consumidores (VZBV) ha puesto en duda la legalidad del modo centinela de Tesla, ya que estas grabaciones pueden ir en contra de las leyes de privacidad alemanas. Por defecto, el sistema sobrescribe los datos filmados, pero si detecta un golpe o que alguien pasa demasiado cerca del vehículo, registra las imágenes y envía un aviso al conductor.
En cuanto a la segunda demanda, los empleados de Tesla están utilizando las imágenes grabadas para mejorar los sistemas automatizados de los vehículos. Para ello, Tesla utiliza los datos de los clientes que han dado su consentimiento, pero la agencia de noticias Reuters ha informado que los vehículos también graban imágenes que pueden violar los derechos de privacidad de las personas, como las conductas que tenían en el interior del vehículo cuando este ya estaba estacionado y apagado o el interior de los garajes de las casas mientras el vehículo se encontraba cargando.
Aunque Tesla asegura que las imágenes son anónimas y que no hay vinculación alguna que los empleados puedan utilizar para descubrir quiénes son los dueños de los automóviles, Reuters ha informado que algunas imágenes tienen la firma con la ubicación donde se realizaron las grabaciones, lo que permite identificar rápidamente al dueño del vehículo. Además, imágenes sensibles habrían corrido por canales de mensajería interna, en los que los empleados hacían bromas con lo allí mostrado.
Entre los empleados entrevistados, algunos aseguran que la publicación de estos contenidos generaba cierta admiración entre los compañeros, mientras que otros ponían en duda que lo que estaban haciendo fuera legal. Un propietario ya ha presentado una denuncia en California alegando que los empleados habían compartido "vídeos e imágenes altamente invasivos" por pura diversión y para humillación de los filmados. El proceso judicial contempla la posibilidad de convertir esta denuncia en una demanda colectiva.
En definitiva, Tesla se enfrenta a graves acusaciones por violación de la privacidad de sus usuarios. El uso de las grabaciones de los vehículos para mejorar los sistemas automatizados debe ser cuidadosamente evaluado para asegurar la protección de los derechos de privacidad de los usuarios. Es necesario que la empresa establezca medidas efectivas para prevenir este tipo de violaciones de privacidad y garantizar que la información de los usuarios sea tratada de manera responsable y ética.
No dudes en ponerte en contacto con nosotros para obtener más detalles sobre nuestros servicios y descubrir cómo podemos hacer que tu proceso de importación sea eficiente y exitoso. ¡Te recibiremos con los brazos abiertos, listos para ayudarte!
Importa de China y Estados Unidos a México
Somos expertos en importaciones de China y Estados Unidos con entrega en tu puerta.